martes, 7 de septiembre de 2010

Conceptos de Informática


  1. Computadora - Una computadora es una máquina que maneja información o "datos". Se puede usar para redactar documentos, enviar correo electrónico y navegar la Internet. Y también para trabajar con hojas de cálculo, ejecutar programas contables, gestionar bases de datos, hacer presentaciones, jugar y realizar tareas de autoedición. (Fuente: http://www.salonhogar.net/)

  2. Partes del Sistema de Computación o Componentes de la Computadora - El hardware son todos los componentes físicos que forman parte o interactúan con la computadora. Algunos componentes básicos internos son: placa madre, microprocesador, memoria, cables de comunicación, dispositivos de enfriamiento, fuente eléctrica, componentes de almacenamiento (discos duros, discos ópticos, disquetes, tarjetas de memoria, USB, etc.) y sus componentes básicos externos tales como: monitor, impresora, altavoces, teclado, ratón, etc. (Fuente: http://www.alegsa.com.ar/Notas/138.php)

  3. Unidades de entrada (input) – Las unidades de entrada se conectan a la computadora a través de los puertos o receptáculos. Algunos de estas unidades periféricas se utilizan para incorporar o ingresar información a la computadora. Entre ellas, podemos mencionar los teclados [La parte principal del teclado de una computadora tiene teclas alfanuméricas (letras Y números) similares a las teclas de una máquina de escribir. Sin embargo, el teclado también incluye teclas especiales que le permiten ejecutar otras tareas a la computadora.], escáneres [Un escáner es un dispositivo que le permite copiar una imagen en su computadora.], joysticks [Un joystick es una palanca que se utiliza para jugar en la computadora. Hay muchos tipos de joysticks distintos. Si busca un joystick, tenga en cuenta los requisitos del sistema y los puertos disponibles.] ratón [El ratón es un dispositivo de mano que le permite seleccionar objetos en la pantalla, hacer clic en ellos y luego desplazarlos] y las cámaras digitales [Una cámara digital le permite capturar una imagen en formato digital (legible por la computadora) y también transferirla directamente a la computadora.]. (Fuente: http://www.salonhogar.net/)

  4. Unidades de salida (output) – Las unidades de salida, como es el caso de los monitores de las computadoras, le proporcionan información al usuario. Los altavoces, audífonos e impresoras también son dispositivos de salida. Le permiten escuchar sonidos e imprimir páginas, respectivamente. (Fuente: http://www.salonhogar.net/)

  5. Ciclo de Procesamiento de Datos - Es la Técnica que consiste en la recolección de los datos primarios de entrada, que son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente. Las etapas para el Procesamiento de Datos son las siguientes:

    Las etapas para el Procesamiento de Datos son las siguientes:

    a. Entrada:

    Los datos deben ser obtenidos y llevados a un bloque central para ser procesados. Los datos en este caso, denominados de entrada, son clasificados para hacer que el proceso sea fácil y rápido.

    b. Proceso:

    Durante el proceso se ejecutarán las operaciones necesarias para convertir los datos en información significativa. Cuando la información esté completa se ejecutará la operación de salida, en la que se prepara un informe que servirá como base para tomar decisiones.

    c. Salida:

    En todo el procesamiento de datos se plantea como actividad adicional, la administración de los resultados de salida, que se puede definir como los procesos necesarios para que la información útil llegue al usuario.  (Fuente: http://www.ucla.edu.ve/dac/Departamentos/coordinaciones/informaticai/documentos/PROCESAMIENTO%20DE%20DATOS.htm)

  6. Datos e Información - Los datos son hechos que describen sucesos e identidades.


    • Los datos tienden a convertirse en información para ofrecer un significado o ideas.

    • Son las características sobre las cuales opera un algoritmo.

    • Dato puede referirse a un número, letra, signo o símbolo.


    La información es un conjunto de datos significativos y pertenecientes.


    • Es una colección de hechos para una organización que los percibe.

    • En la información se pueden describir sucesos o entidades.

    • La información posee una destacada función en la comunicación. (Fuente:
    http://www.slideshare.net/guest0dc98d/datos-e-informacion-1974070)

  7. Bit - Bit es el acrónimo de Binary digit (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido". (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bit)

  8. Byte - es una palabra inglesa (pronunciada [bait]), que si bien la Real Academia Española ha aceptado como equivalente a octeto (es decir a ocho bits), para fines correctos, un byte debe ser considerado como una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que sea definido. La unidad byte no tiene símbolo establecido internacionalmente, aunque en países anglosajones es frecuente "B".  Se usa comúnmente como unidad básica de almacenamiento de información en combinación con los prefijos de cantidad. Originalmente el byte fue elegido para ser un submúltiplo del tamaño de palabra de un ordenador, desde cinco a doce bits. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Byte)

  9. Representación de Datos - Para entender la manera en que las computadoras procesan datos, es importante conocer cómo la computadora representa los datos. Las personas se comunican a través del habla combinando palabras en oraciones. El habla humana es análoga porque utiliza señales continuas que varían en fortaleza y calidad. Las computadoras son digitales, pues reconocen solo dos estados: encendido (on) y apagado (off). Esto es así porque las computadoras son equipos electrónicos que utilizan electricidad, que también tiene solo dos estados: on y off. Los dos dígitos 0 y 1 pueden fácilmente representar estos dos estados. El dígito cero representa el estado electrónico apagado (la ausencia de carga electrónica). El dígito uno representa el estado electrónico encendido (presencia de carga electrónica). Los esquemas de códigos más utilizados para representar datos en la computadora son: ASCII American Standard Code for Information Interchange – es el sistema de código para representar datos que más se utiliza. La mayoría de las computadoras personales y servidores mid-range utilizan el esquema de código ASCII. // EBCDICExtended Binary Coded Decimal Interchange Code – es utilizado principalmente en computadoras mainframe. // Unicode – es el único esquema de código capaz de representar todos los lenguajes del mundo actual. Se desarrolló precisamente porque el ASCII y el EBCDIC no eran suficientes para representar lenguajes para alfabetos diferentes al inglés o Europeo, como los asiáticos y otros. (Fuente: http://mmalicea.tripod.com/hrdwsftw/repdatos.htm)

  10. El equipo (HARDWARE) - corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware)

  11. Unidades de almacenamiento - Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.(Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_de_almacenamiento_de_datos).

  12. Unidad Procesadora - es parte del nivel de hardware y consiste de una Unidad Aritmética Lógica y un grupo de registros de propósito general o específico. La unidad procesadora es el hardware final en donde se ejecutan las instrucciones de la máquina. (Fuente: http://www.eici.ucm.cl/Academicos/M_Mora/descarga/arq2/03-Elementos%20de%20la%20Unidad%20Procesadora%20Generalizada.pdf)

  13. Los Programas (SOFTWARE) - Software es el nombre asignado a las aplicaciones o programas que se ejecutan en su computadora. Dos clases comunes de software son: software del sistema (es el programa más importante que se ejecuta en una computadora personal o PC. Los sistemas operativos reconocen la información ingresada a través del teclado, envían una salida visual al monitor, llevan la cuenta de los archivos y directorios, y controlan los dispositivos periféricos, como es el caso de las impresoras.) y software de aplicación (A modo de ejemplo, digamos que puede usar una aplicación de procesamiento de texto para escribir una carta, o bien una aplicación de hojas de cálculo para controlar datos financieros.) (Fuente: http://www.salonhogar.net/)

  14. Programas del Sistema - Son aplicaciones de utilidad que se suministran con el Sistema Operativo pero no forman parte de él. Ofrecen un entorno útil para el desarrollo y ejecución de programas, siendo algunas de las tareas que realizan: (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo)


    • Manipulación y modificación de archivos.

    • Información del estado del sistema.

    • Soporte a lenguajes de programación.

    • Comunicaciones.

  15. Programas de Aplicación - En la informática, un programa de aplicación es un tipo de software diseñado para facilitar al usuario la concreción de un cierto trabajo. Esta característica lo diferencia de otros tipos de programas, como los sistemas operativos (que son los que hacen funcionar la computadora), los lenguajes de programación (que permiten crear los programas informáticos en general), y las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general). (Fuente: http://definicion.de/programa-de-aplicacion/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario